Bitcoin (BTC) es la primera, más importante y conocida “moneda digital”, y algunos la conocen como la versión de dinero del Internet. Más específicamente es una criptodivisa o criptomoneda porque está basada en el protocolo de criptografía que hace que la transferencia del dinero sea anónimo entre una persona y otra, y que no se pueda gastar una moneda más de una vez. Todo el proceso está sustentado en la red P2P, la misma que se usa para los famosos archivos torrent.

Se trata de una moneda, como el euro o el dólar estadounidense, que sirve para intercambiar bienes y servicios. Sin embargo, a diferencia de otras monedas, Bitcoin es una divisa electrónica que presenta novedosas características como la de ser una moneda descentralizada, por lo que nadie la controla y destaca por su eficiencia, seguridad y facilidad de intercambio.

El Bitcoin no tiene un emisor central como los dólares o los euros, la criptomoneda es producida por las personas y empresas de alrededor del mundo dedicando gran cantidad de recursos a la minería.

Satoshi Nakamoto fue quien creó el Bitcoin, pero no se sabe si se trata de una persona o de un grupo de personas quienes crearon el protocolo y el software necesario para comenzar a usar esta moneda. La identidad de Satoshi se mantiene completamente anónima. Ha habido mucha especulación acerca de quién es y de la cantidad de Bitcoins que tiene en su posesión, que según Motherboard oscila al millón de criptomonedas.

¿Cuánto vale un Bitcoin?

A día de hoy (23 de Agosto de 2017) 1 Bitcoin (BTC) equivale a 4.066 USD según el portal Investing.com
Este precio es determinado por todo aquel que quiera participar en su proceso de compra/venta, en esencia sus usuarios. Esto es, lo que en última instancia, establece siempre el precio del Bitcoin, aunque para ello múltiples factores influyen como la cantidad de movimientos y transacciones en tiempo real. 

El comercio de bitcoins permite distribuirlo y beneficiarse por ello. Como en otros escenarios, los productores (mineros en el caso de los bitcoins) pueden proponer un precio al vender sus bitcoins a los interesados llegando a acuerdos. 

Como los típicos tratos entre dos personas, una propone un precio y si la otra, entre regateos, está dispuesto a aceptarlo entonces se hace la transacción.

¿Cómo conseguir Bitcoins?

Existen diferentes formas de conseguir Bitcoins:

La más sencilla, es accediendo a alguno de los mercados de Bitcoins que existen en todo el mundo como MtGox, Bitcoin.com o LocalBitcoins.com que permiten intercambiar dinero convencional, euros, dólares u otra moneda por Bitcoins. 

A través del intercambio de bienes con otros usuarios, es decir, la compraventa de toda la vida pero pagando con Bitcoins.

La más complicada, es la “minería”. Esta práctica consiste en utilizar parte de los recursos de nuestro ordenador en la resolución de problemas matemáticos extremadamente complejos a cambio de Bitcoins. Actualmente más de 25.000 personas realizan esta tarea y se generan unos 25 Bitcoins cada 10 minutos, por lo que esta práctica para conseguir divisa virtual cada vez es más complicada, a no ser que pertenezcas a alguna de las colonias de mineros que circulan por la red. 

Por medio de Faucets (método que utilizaremos en TuDineroExtra) las cuales son páginas donde puedes ganar pequeñas fracciones de bitcoins llamadas Satoshis (unidad más pequeña en la que se puede dividir un Bitcoin y equivale a 0,00000001 BTC) por el nombre del creador del bitcoin Satoshi Nakamoto, a cambio de realizar tareas bastante sencillas, como pulsar un botón, mantener abierta la web por cierto período de tiempo o simplemente comprobar que no eres un robot resolviendo el Captcha. Se mantienen gracias a la publicidad y a las donaciones, y para usarlas sólo se debe introducir la dirección bitcoin a la que se enviarán los satoshis.

¿Donde se guarda un Bitcoin?



El funcionamiento de Bitcoin es muy sencillo. Sólo se administran los bitcoins en una cartera digital o monedero (también llamado billetera o wallet), que pueden ser aplicaciones móviles que puede descargarse sin costo alguno, aplicaciones de escritorio o inclusive monederos online, y desde allí se realizan las transacciones.

Por ahora nosotros recomendamos los monederos webs por ser fáciles de usar, accesibles, rápidos y no requieren de conocimientos técnicos. Los mejores son Coinbase y Xapo. En Cualquiera de los dos basta con entrar a sua página, rellenar los datos e inmediatamente tendrás tu monedero listo para enviar y recibir bitcoins.

 ¿Donde puedes gastar tus Bitcoins?






Ya tienes un monedero con bitcoins. Y ahora, ¿qué? Lo cierto es que, de momento, es poco probable que puedas gastarlos en la tienda de la esquina. Sin embargo, las opciones van mucho más allá del mundo online. Si bien es cierto que se puede pagar directamente con bitcoins en muchas tiendas web, como Microsoft, Dell, Expedia y G2A; o comprar tarjetas de regalo que a su vez pueden gastarse en sitios como Amazon, iTunes, Starbucks o eBay; esto no quiere decir que no existan numerosos comercios físicos donde se acepte la criptomoneda.

Fuente: Andrew Torba
De hecho, existen páginas web que funcionan como mapas para encontrar esos comercios en todo el mundo. Una de ellas es CoinMap, donde están registradas 9356 tiendas de todo tipo a nivel mundial, entre las que se incluyen restaurantes, mecánicas, galerías de arte, locales de informática, agencias de viajes, ventas de ropa, clínicas y mucho más. Con bitcoin ya puedes comprar desde una hamburguesa o un sándwich hasta alquilar un Ferrari o comprar un monociclo motorizado. Por el contrario, puedes decidir guardarlos ya que no es extraño que su precio pueda aumentar con el tiempo o quizás enviárselos a algún familiar como remesa a otro país, de forma rápida, fácil y segura.

Si estás interesado en entrar en el mundo de las Criptomonedas, específicamente en el mundo de los Bitcoins deja tu comentario debajo y con gusto te ayudare.